- "Todos son generales después de la batalla"
- "Todo para el pueblo pero sin el pueblo"
La duda que me asalta es: ¿Cual es el objetivo final del Transantiago?
- ¿Disminuir la congestión?
Si es así, ahora se esta logrando que gente que no pensaba en usar auto ahora esté ponderando la posibilidad de tener uno. Y una vez que se llenen las calles con ellos, va a ser muy difícil la vuelta atrás
- ¿Nivel de servicio?
hay niveles de calidad de servicio, y el mínimo es el tener una micro a una distancia razonable que me lleve. Y eso sencillamente no está sucediendo
- ¿Cartel indolente de empresarios?
En estos primeros días, los ahora pocos cabecillas empresariales tienen poco o ningún incentivo para mejorar su servicio, dado que se les pagará por demanda estimada, y no por la real. Y no se extrañen de las muchas micros que salen a darse una vuelta y no terminan haciendo su recorrido real.
Primera conclusión: NO HAY REQUERIMIENTOS NI OBJETIVOS CLAROS
O las medidas implementadas no apuntan a ellos
Segundo, Transantiago ya fue definido por algunos periodistas como el proyecto más socialista de la concertación, con una gran planificación centralizada. Como ya sabemos en el mundo del software, el "Big Design Upfront" (mal del modelo de "cascada"adolece del enorme defecto de mezclar en el diseño soluciones a problemas conocidos con otras que simplemente no están basadas en la realidad. Es decir: se "adivinan" soluciones. Y obviamente, es imposible no equivocarse.
En un sistema tan complejo como el transporte de una ciudad de Santiago, era necesario ir realizando una gestión de riesgos, en donde cada innovación era validada una a una. Hagamos un listado de riesgos evidentes, todos elementos nuevos, que por su naturaleza tienen gran incertidumbre:
- Nuevo modelo de pago por los usuarios (pago coordinado gracias al modelo de transbordo) , y de pago a las empresas
- Nuevo modelo de relación empresarios-choferes
- Nuevo sistema de gestión de frecuencias
- Nuevos sistemas tecnológicos/informáticos de soporte, que no estuvieron a tiempo (¿donde he escuchado eso antes?):
- Administración financiera
- Seguimiento de buses
- Y la innovación más difícil de digerir para el publico: el modelo de transporte basado en múltiples transbordos
- Aplicar el modelo al 100% del transporte publico (a excepción de los colectivos) El Plan Bogotá, modelo de nuestro plan, después de varios años no abarca un 100% del transporte de la ciudad...
Se que el ministro Espejo no solo es una excelente persona, sino que un tipo correctísimo, y le deseo un gran éxito en este plan. Humildemente, me permito algunas recomendaciones:
- Divide para reinar: Santiago ahora esta dividido en zonas. Hay que generar estructuras semi-autónomas de gestión con facultades atacar iterativamente con el problema de la cobertura de las zonas periféricas.
- Habilitar YA un sistema basado en personas para suplir al ausente sistema de control de gestión. Una vez funcionando, se tendrá claro los requerimientos que permitan construir herramientas de software adecuadas.
- Cambiar a la brevedad el modelo de incentivos a las empresas. Que salgan a ganarse pasajeros. Eso es mejor que salgan a "dar la vuelta"
- Incorporar al equipo de gestión del transantiago expertos en gestión de riesgos e innovación. No los tienen y se nota
Bueno, solo son mis dos chauchas y veamos como sigue todo esto