martes, enero 24, 2006

Crédito Universitario y la baja credibilidad de la informática

En los últimos días la polémica ha estado centrada en el "error" en la asignación del crédito universitario. Lo que me ha llamado la atención es que la causa del error ha pasado rápidamente del ámbito político y administrativa a... adivinen cual: informático. A la fecha aun no se tiene clara ni la dimensión ni cual es la causa, pero el chivo expiatorio ya está instalado.
Lo lamentable es que, dada las estadísticas (Ver "The Chaos Report" de Standish Group), no es descabellado pensar que algo de razón puedan tener, dada la impresionante falta de eficacia de la industria informática, en donde es más importante la eficiencia (que el software opere rápido) que haga lo que realmente debe hacer. Esto debido quizás a que es más simple para algunos computines el luchar contra una máquina en pro de sistemas "más óptimos" que dedicarse a entender realmente el sentido de la problemática a resolver, lo que obviamente implica mucha más interacción con clientes.
En todo caso, errores catastróficos han sucedido en entes tan famosos y preocupados de la calidad de software como la NASA, en donde una sonda enviada a Marte falló su objetivo porque un lado hacía cálculos en el sistema británico, mientras el otro lo hacía en sistema métrico decimal.
Bueno, ¿cómo mejorar la credibilidad informática? Con estrategias de desarrollo que aseguren un código correcto lo antes posible, como lo plantea el Test Driven Development, y lo segundo, estableciendo una relación colaborativa entre clientes y desarrolladores para resolver en conjunto el problema, y asegurar la efectividad mediante Test de Clientes (llamados "Acceptance Tests").
De esta manera, en este caso del crédito universitario, el ministerio de educación podría haber dejado muy claro que, antes de aceptar el software, debiera demostrarse que éste asigna el crédito a personas de menores ingresos, y no al revés ....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Super-de-acuerdo en el tema de fondo... pero no se por qué me tinca que el error informático consistió en que el gil encargado apretó el botón 'Z-A' en vez del botón 'A-Z' del Excel!!

Anónimo dijo...

La informatica como proceso de ingenieria sigue en pa~nales (si se caen puentes luego de tanto a~nos de ing civil, que esperamos, no por avanzar mas rapido vamos a madurar de igual forma), los cambios traen normalmente problemas no evaluados.
Comparto que existen muchos errores, por decirlo de una forma, no forzados, en el desarrollo de los sistemas actuales por distintas causas, pero una que no mensionas o lo haces tangencialmente es el hecho que el chivo es la informatica, recuerda que en muchos procesos de desarrrolo existen desiciones que deben ser tomadas finalmente por los programadores o encargados del proyecto pues las desiciones politicas sobre como o no operar son aplazadas hasta el infinito, por un problema nacional... nadie quiere tener la responsabilidad de tomar una mala desicion.. o peor tomarla y que no figure en ninguna parte...

Agustin (Cucho) Villena dijo...

De acuerdo! Está claro que el posibl "error" informatico no es solo del computin, sino de quien encargo el desarollo, y no solo de esa consultora, sino del ministerio que debiro haber definido algun criterio de aceptacion para el trabajo. Pero eso por lo regular no se hace.
La moraleja es que los subcontratos informaticos del gobierno ahora van a ser mucho más complicados que antes