miércoles, marzo 07, 2007

Reflexiones sobre el Transantiago

Dos frases para el bronces antes de comenzar:
  • "Todos son generales después de la batalla"
  • "Todo para el pueblo pero sin el pueblo"
Tengo la firme opinión que el Transantiago es una muy buena idea: era necesario tener menos cabezas detrás de las micros de Santiago. Esa masa informe de micro-micro-empresarios se aglutinaba en un verdadero cartel indolente frente a las enfermedades del smog, la congestión y el servicio a los ciudadanos. Pero... ¡ojo! aqui nos encontramos con un problema

La duda que me asalta es: ¿Cual es el objetivo final del Transantiago?
- ¿Disminuir la congestión?
Si es así, ahora se esta logrando que gente que no pensaba en usar auto ahora esté ponderando la posibilidad de tener uno. Y una vez que se llenen las calles con ellos, va a ser muy difícil la vuelta atrás
- ¿Nivel de servicio?
hay niveles de calidad de servicio, y el mínimo es el tener una micro a una distancia razonable que me lleve. Y eso sencillamente no está sucediendo
- ¿Cartel indolente de empresarios?
En estos primeros días, los ahora pocos cabecillas empresariales tienen poco o ningún incentivo para mejorar su servicio, dado que se les pagará por demanda estimada, y no por la real. Y no se extrañen de las muchas micros que salen a darse una vuelta y no terminan haciendo su recorrido real.

Primera conclusión: NO HAY REQUERIMIENTOS NI OBJETIVOS CLAROS
O las medidas implementadas no apuntan a ellos

Segundo, Transantiago ya fue definido por algunos periodistas como el proyecto más socialista de la concertación, con una gran planificación centralizada. Como ya sabemos en el mundo del software, el "Big Design Upfront" (mal del modelo de "cascada"adolece del enorme defecto de mezclar en el diseño soluciones a problemas conocidos con otras que simplemente no están basadas en la realidad. Es decir: se "adivinan" soluciones. Y obviamente, es imposible no equivocarse.

En un sistema tan complejo como el transporte de una ciudad de Santiago, era necesario ir realizando una gestión de riesgos, en donde cada innovación era validada una a una. Hagamos un listado de riesgos evidentes, todos elementos nuevos, que por su naturaleza tienen gran incertidumbre:
  • Nuevo modelo de pago por los usuarios (pago coordinado gracias al modelo de transbordo) , y de pago a las empresas
  • Nuevo modelo de relación empresarios-choferes
  • Nuevo sistema de gestión de frecuencias
  • Nuevos sistemas tecnológicos/informáticos de soporte, que no estuvieron a tiempo (¿donde he escuchado eso antes?):
    • Administración financiera
    • Seguimiento de buses
  • Y la innovación más difícil de digerir para el publico: el modelo de transporte basado en múltiples transbordos
  • Aplicar el modelo al 100% del transporte publico (a excepción de los colectivos) El Plan Bogotá, modelo de nuestro plan, después de varios años no abarca un 100% del transporte de la ciudad...
Segunda conclusión: Del listado anterior se deduce que al Transantiago le falto una gestión de riesgos que permitiera ir ganando terreno ante tanta incertidumbre. Es decir, sobró política y falta mucha ingeniería de innovación, en donde en Chile somos tremendamente deficitarios. Para los que quieran saber sobre el tema, busquen el paper "The New New Product Development Game" de Takeuchi y Nonaka. Si no lo tienen me lo piden a mi correo. Insisto: una buena idea no justifica un mal plan de implementación, que puede traer enormes costos sociales para Santiago.

Se que el ministro Espejo no solo es una excelente persona, sino que un tipo correctísimo, y le deseo un gran éxito en este plan. Humildemente, me permito algunas recomendaciones:

  • Divide para reinar: Santiago ahora esta dividido en zonas. Hay que generar estructuras semi-autónomas de gestión con facultades atacar iterativamente con el problema de la cobertura de las zonas periféricas.
  • Habilitar YA un sistema basado en personas para suplir al ausente sistema de control de gestión. Una vez funcionando, se tendrá claro los requerimientos que permitan construir herramientas de software adecuadas.
  • Cambiar a la brevedad el modelo de incentivos a las empresas. Que salgan a ganarse pasajeros. Eso es mejor que salgan a "dar la vuelta"
  • Incorporar al equipo de gestión del transantiago expertos en gestión de riesgos e innovación. No los tienen y se nota

Bueno, solo son mis dos chauchas y veamos como sigue todo esto

4 comentarios:

Macho dijo...

el basico del error parte de untema ya mensionado en este post en mi opinion.

control, cualquiera que haya hecho un misero cvurso de administracion sabe esto.

un buen plan debe no solo poseer puntos a controlar para verificar que los resultados se esten obteniendo.

sino ademas debe poseer, los mecanismos que garantizen este control.

sino los errores se acumulan y el efecto bola de nieve todos los conocen.

hasta el peor de los planes puede funcionar o ser detectado a tiempo su mal orgigen y ser corregido, si se controlan los resultados a tiempo y con buenas pautas de medicion de objetivos.

a mi tampoco me cave duda la buena voluntad y esfuerzo puestos por el ministro y subsecretarios (basta verles la cara).

No basta repartir ordenes a diestra y siniestra, hay que estar seguros de que estas se cumplen.

perdon por el comentario tan industrin, no cave duda que ya me converti no?

Moto Kein dijo...

Hola profe... o Agustin ya que no estamos en clases!
Hay varias cosas en las que concuerdo perfectamente con Ud, como que no ha habido gestion de riesgos, o que las bases de licitacion parecen haber sido muy debiles para el proyecto que se manejaba. Aun asi, el tema de los recorridos es un tema que se separa de forma mas subterranea, que tarde o temprano los ajustes a la malla funcionaran, porque prefiero pensar que ello sucedera, etc.
El problema grave, y es ahi donde radica mi diferencia, es que politicamente la situacion se manejo de forma deplorable. Hay ciertos ejes fundamentales en donde se fallo, como:
Manejo con "usuario final" Uno de los grandes problemas fue la difusion del plan. No solo era entregar un mapa, sino que tambien respaldar un cambio cultural, introduciendo buenas costumbres, como aprender a hacer colas, aprender a leer mapas y planificar viajes, explicar las ventajas de realizar transbordos, de tener menos micros en las calles, dar una muestra de lo que se venia, porque nos llego todo de sorpresa. Falto un "verdadero capitan" para explicar en lenguaje de civil lo que los ingenieros hacian... tal vez huaiquipan no era tan mala idea despues de todo. Yo me la hubiera jugado por integrar a los escolares (enseñar en los colegios a leer los mapas, para que despues enseñen en su casa), y las juntas de vecinos (en las que aun funcionan bien), a la difusion.
Conocimiento del "usuario final" Los chilenos no somos iguales a los japoneses. 6 chilenos en un metro cuadrado REALMENTE NO SON lo mismo que 6 japoneses. En diametro, en altura... en peso. Por otra parte, se promete en temporada de elecciones una reforma que revolucione la educacion y la salud, pero no se considera a la hora de realizar un plan de transportes. Como no entienden que de verdad un mapa no es trivial para un chileno promedio que usa el plan, porque NUNCA LO HABIA NECESITADO ANTES!. O que sufren problemas de peso, de sedentarismo, de salud en general, corazon, huesos, problemas al caminar debido a la edad, discapacidades varias.
Dividir para... que? no estoy aludiendo a su punto!. Mi problema es que, por no saber usar el sistema, a los usuarios se nos trata de tontos, y se le echa la culpa a los empresarios. Puede ser que la tengan, pero que clase de liderazgo construye un proyecto a partir de repartir culpas y desligarse de los problemas?. O sea, ver la paja ajena y no la viga propia es tan simple como ver el mal servicio que entregan algunas empresas, pero no ver que los paraderos debieron haber estado listos desde hace 2 años, y aun no se terminan de construir. (y en los cuales las micros no siempre paran...)

podria estar horas escribiendo... porque no hay nada que me encante mas que patalear porque si... pero aparte de, por el tamaño del post, copiar y pegar en el blog mio (lo deje aqui para que pudiera leerlo mas comodo), no me queda mas que saludarlo a Ud y su familia :)... ojala que el Rafita este muy bien...
saludos y nos estaremos viendo este semestre!
Joaquin Rivas

Héctor dijo...

Que pasó?, existirán múltiples explicaciones, la pregunta es cuando funcionará decentemente. Y por no dejar de lado el tema cuanto seguirá costando a c/u de nosotros eso incluye al Estado. Me recuerda un poco al periodo Despotismo ilustrado, me pregunto a quien le preguntaron que sistema de locomoción quería?. Para finalizar mi breve intervención, todo esto traerá algún costo político a la concertación?. Se reeligirá a Lagos para un segundo periodo?. Saludos al amigo!!.

Injeniero Barsa dijo...

Interesante que haya hecho un approach a la Ingeniería se Software en sus comentarios. No falta que a los que nos gusta esta área hagamos alcances al respecto. Si no me cree, lea lo que escribí hace poco.